SOBRE NOSOTROS

En 1918 un grupo de 34 productores se unen buscando aunar ideas y esfuerzos en pos del bienestar de todos, protegiéndose de toda acción que pueda perjudicar los intereses comunes y presentando como objetivo primero la defensa de la producción del hombre de campo, es así que en dicho año se funda la Sociedad Defensa de Agricultores, la cual hacia el año 1934 se constituye como Cooperativa Defensa de Agricultores Ltda.

En el año 1985 la entidad contaba con una planta de silos con una capacidad instalada de 24.000 Tn., un edificio social en el centro de la ciudad donde funcionaban la administración, supermercado, ferretería, artículos del hogar, corralón, tienda, semillas y agroquímicos, seguros y obra social, una estación de combustibles líquidos y lubricantes.

Luego de atravesar una complicada situación económica en el año 1987 y tras dos importantes inundaciones en los años 1991 y 1993 la entidad inicia un paulatino crecimiento bajo el lema ¨sin prisa pero sin pausa¨, comenzando a transitar una nueva etapa. En 1995 se inaugura la primer sucursal de la entidad, situada en la localidad de Inés Indart, partido de Salto pcia. de Bs. As.

En 1997 se alquila a la Coop. de O´Higgins una planta de acopio en la Estación Membrillar (pdo. de Chacabuco); la cual es adquirida en el año 1999.

En 1998 tras diferentes estudios realizados durante el año precedente, se emprende una importante inversión, inaugurando en agosto del mencionado año la primer estación de GNC en la ciudad de Chacabuco.

A fines de este año se adquiere una planta de silos en la localidad de Chacabuco, denominada: Planta II. En 1999 se rehace la estación de combustibles líquidos, mejorándola estética y operativamente.

También en dicho año se adquiere una fracción de terreno en proximidades de la planta de silos original de la entidad, cumpliendo éste en años venideros una importante función social para socios y empleados de la entidad. Anexo Deportivo.

En el 2000 se adquiere una planta de acopio en la localidad de Los Indios (pdo. de Rojas).

En el 2001 se alquila una planta de silos en la localidad de O´Higgins (pdo. de Chacabuco); adquiriéndola en el año 2006.

En 2002 se adquiere un inmueble en dicha localidad donde se instala una sucursal administrativa y el depósito de insumos. 

En el 2004 se inaugura la segunda estación de GNC, situada sobre la ruta Nacional Nº 7.

En el 2005 se incorpora una planta de acopio en la localidad de Cucha Cucha (pdo. de Chacabuco) y otra en la localidad de Irala (pdo. de Bragado). Inaugurando durante el transcurso de éste mismo año una fábrica de alimentos balanceados: Nutridef, situada en la localidad de Chacabuco. Entre 2006 y 2008 se realizan inversiones que permiten ampliar la capacidad de acopio en las instalaciones de las localidades de Chacabuco, O´Higgins y Los Indios.

En 2008 se realiza la reconstrucción de un viejo edificio inaugurando allí un salón de usos múltiples denominado ¨La Casona¨.

Durante el 2009 - 2010 se incursionó en la actividad de engorde a corral de hacienda (Feed-Lot), adquiriendo una fracción de campo destinada a tal producción.

Siguiendo con los hechos importantes en la vida de la entidad, en 2011 hubo uno trascedente, distinto, participando con aporte de capital para la fundación de ACA BIO, emprendimiento cooperativo de la ACA y más de sesenta cooperativas para la elaboración de bioetanol en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba óptimo lugar para el desarrollo de la actividad.

En el 2013 y luego de varios análisis para el desarrollo de nuestro sector de servicios sociales, se adquirió una propiedad sobre calle Padre Doglia 110 y construir en dicho lugar las oficinas que nos permitan lo comentado, y de esa forma poder integrarnos directamente a la ciudad.

En marzo de 2015 ante una muy buena posibilidad de ampliar la capacidad de almacenaje y darles salida a productores de La Oriental, hemos adquirido una planta de silos en la localidad de Agustín Roca, partido de Junín donde ofrecemos todos los servicios que presta la Cooperativa con muy buena respuesta por parte de los productores asociados vinculados.

Luego de alquilar por casi cinco años una planta de silos en la localidad de O'Higgins pudimos en 2016 lograr adquirirla una vez clarificada su situación judicial pues la misma viene de un quebranto de un acopiador, eso requiere de muchos trámites y una paciencia monumental.

Inesperadamente y luego de varios estudios de probabilidad sobre el presente y futuro de nuestra institución, surgió la oportunidad de invertir en 2017 en la llamada "planta semillero "sobre la ruta nacional nº 7 donde en un predio de once hectáreas se planifica y construye el proyecto más ambicioso hasta aquí. Sin duda esta inversión marcó un antes y un después en la vida de la Cooperativa, lo que le permitirá a lo largo del tiempo poder concentrar sectores mejorando notablemente la calidad y cantidad de servicios.

Así llegamos al "Centenario" con todo lo que ello implica, poder cumplir cien años en un país tan impredecible desde el punto de vista gubernamental es inimaginable, pero por suerte siempre apostando al crecimiento y a la diversidad de servicios el 19/10/2018 celebramos nuestra Asamblea General Ordinaria en homenaje a los probos pioneros fundadores entre otros sucesos conmemorativos.

Dado que el crecimiento se venía dando en los distintos puntos cardinales del partido, veíamos con agrado mirar hacia el este que era lo que nos faltaba. Así fue que luego de probar y analizar varias oportunidades decidimos adquirir en 2021 un predio de más de tres hectáreas para el desarrollo del proyecto "Rawson" en esa localidad del partido, hoy en pleno desarrollo.

En año 2022/23 se produce la peor sequía que hayamos registrado o se recuerde. Pese a lo mal que venía el clima nuestra entidad concluyó la compra de una planta de silos en la localidad de Irala (Partido de Bragado) para una vez estabilizada la situación climática se pueda realizar el desarrollo del "proyecto Irala" con la finalidad en el corto plazo de no depender de las instalaciones ferroviarias.

Asimismo y dado el desplazamiento de la ruta nacional N.º 7 que dejaría a la ciudad de Chacabuco desplazada de tal importante vía de comunicación, se decidió adquirir un lote sobre la nueva traza para tener presencia en la misma de ser necesario y poder darle a la Cooperativa la importancia comercial que merece.  

La Cooperativa Defensa de Agricultores Ltda. nació gracias a la visión de esos pioneros que necesitaban una herramienta para la defensa de la producción.

Hoy mucho tiempo después y con el orgullo de que el paso del tiempo no hizo más que afianzar esos postulados es que renovamos tales raíces y apostamos a un futuro que nos encuentre aportando lo mejor de nosotros en el lugar que nos toque ocupar.